lunes, 6 de junio de 2016

Listado de películas para celebrar el medio ambiente

Con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, ¿qué tal una buena sesión de cine? ¡Prepara las palomitas!

La selva esmeralda (1985). "Es una película antigua, pero sigue siendo un referente para el mundo ecologista. De hecho, es, de alguna manera, una peli que nos ha marcado a todos", explica Mario Rodríguez, director de Greenpeace.
El Olivo (2016). Es la última película de Iciar Bollaín. "Representa la defensa del medioambiente en estado puro, porque es la lucha por lo nuestro, por lo cercano y algo tan sencillo como un olivo es igual que un mundo, una vida", dice Rodríguez.
Avatar (2009). "Tiene una parte bélica y violenta que lógicamente no nos gusta pero es cierto que representa numerosos valores que nosotros defendemos, como la defensa de la naturaleza, el medio ambiente y los hábitats frente a la especulación y la destrucción", añade este experto.
Y nuestra sugerencia es Bailando con lobos (1990). Tras la Guerra de Secesión (1861-1865) y en plena colonización del Oeste (1785-1890), el teniente John J. Dunbar se dirige a un lejano puesto fronterizo que ha sido abandonado por los soldados. Su soledad lo impulsa a entrar en contacto con los indios sioux; así es como conoce a "En pie con el puño en alto", una mujer blanca que fue adoptada por la tribu cuando era niña. Poco a poco, entre Dunbar y los sioux se establece una relación de respeto y admiración mutuos. 
Animación que narra el desastre ambiental con humor y ternura
Ice Age (2002)La película narra cómo la Tierra vive un período de glaciación. Es la Edad del Hielo y la tercera parte del planeta está cubierto por una superficie gélida. Todo bicho viviente debe emigrar a tierras más cálidas para sobrevivir. El hombre también. Lo que pasa es que un grupo, con las prisas, pierde a su bebé. Este es recogido por Manfred, una mamut, y Sid, un oso perezoso. Cuando puedan, devolverán al crío a su familia humana. Los chistes en torno a la evolución y la extinción de especies también tienen su gracia.
Wall-e Batallón de limpieza (2008), la ternura en medio de la destrucción. La ganadora del Oscar a la Mejor Película de Animación en 2009 cuenta la historia de un pequeño robot, diseñado para limpiar la basura que cubre la Tierra después de que fuese devastada y abandonada por el ser humano en un futuro lejano. 
La Princesa Mononoke (1997). Con el fin de curar la herida que le ha causado un jabalí enloquecido, el joven Ashitaka sale en busca del dios Ciervo, pues solo él puede liberarlo del sortilegio. A lo largo de su periplo descubre cómo los animales del bosque luchan contra hombres que están dispuestos a destruir la Naturaleza. La película ofrece una visión más compleja acerca del papel de la madre naturaleza y de la lucha del ser humano por controlar todo el entorno, sin importarle las consecuencias más allá de sus propios objetivos. 
Y documentales asombrosos
El viaje del emperador (2005): En el mar se desenvuelve como pez en el agua, pero en tierra su andar es torpe. Es un documental sobre la emigración de los pingüinos en la Antártida, donde cada año, comienza un emocionante y hermoso viaje. Ganador de un Oscar, narra cómo cientos de miles de pingüinos emperador abandonan la seguridad del océano para adentrarse en la desértica tierra helada. Una región tan dura y extrema que ningún otro ser vivo se atreve a habitar.
Las Estaciones (2015). "Es un precioso documental de Jacques Perrins y Jacques Cluzaud que recorre la evolución de la naturaleza a través de los cambios estacionales", según explica  Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario