jueves, 30 de mayo de 2019

CHAGRA DEL SENEGAL (Tchagra senegallus)

Es un ave rara , fácil de reconocer por sus estrías blanquinegras en la cabeza y alas rojizas. Es tímida y difícil de observar entre los matorrales.




https://www.seo.org/ave/chagra-del-senegal/

Clasificación
Orden Passeriformes; familia Laniidae

Longitud
22 cm

Envergadura
22-26 cm

Identificación
Esta ave de tamaño medio, con cola y patas largas, resulta inconfundible. Su cuerpo es de color gris, y sus alas, tanto cerradas como abiertas, tienen un llamativo y contrastado color pardo castaño. A su vez, en la cabeza presenta un diseño muy característico: dos bandas negras recorren la cara a la altura del ojo, desde el pico hasta la nuca, y una tercera tiñe el píleo; estas bandas aparecen intercaladas con otras blancas, generando un marcado contraste (dibujo 1). Los jóvenes del año se parecen mucho a los adultos, pero con el diseño de la cabeza mucho menos marcado, pues las franjas negras y blancas son pardas y crema, respectivamente.

Canto
Es muy sonoro y se compone de agudos silbidos ascendentes y descendentes, que a veces recuerdan a algunas notas de las currucas capirotadas. No obstante, resulta distintivo el trino seco (trr-trrrrr) con el que acompaña o remata sus cantos. Otro detalle útil para identificarla reside en su costumbre de cantar mientras vuela ganando altura, para después descender planeando hasta posarse en arbustos y matorrales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario