martes, 12 de febrero de 2019

ECOESCUELA PARTICIPA EN LA JORNADA DE CONVIVENCIA CON EL TALLER: PLANTEMOS EN ÁFRICA



 La plantación consiste en la correcta instalación de la planta en el suelo.  Es más aconsejable utilizar plantas con cepellón ya que este proporciona una pequeña reserva de nutrientes y de agua. Antes de plantar es importante humedecer bien el cepellón, por lo que se puede sumergir brevemente en agua. Esto actuará de reserva hídrica. En el hoyo de plantación, que estará relleno de tierra suelta y removida, se abre un pequeño agujero en el que se introduce el cepellón o la raíz, de manera que la planta quede totalmente recta, apretando la tierra de alrededor de la planta primero con el puño y posteriormente con el pie, cuidando que no queden bolsas de aire alrededor del cepellón. Es muy importante que el pequeño arbolito quede enterrado justo hasta el cuello de la raíz.



ENSAYO DEL TALLER: PLANTEMOS EN ÁFRICA CON ALUMNOS DE 1º F








PINCHA EN EL SIGUIENTE ENLACE:

MANUAL DE CÓMO PLANTAR UN ÁRBOL

MANUAL DE CUIDADOS DEL ARBOL

LAS ESPECIES QUE VAMOS A PLANTAR SON:

https://www.hogarmania.com/jardineria/fichas/plantas/200909/ornamental-5106.html
Nombre común: Col Ornamental, Berza Ornamental
Nombre científico: Brassica Olaraceae
Familia: Brassicaceae (Cruciferae)
Origen: Zona mediterránea
Ubicación: Exterior
Luz: Mucho sol
Temperatura: Soporta ligeras heladas
Riego: Abundante pero sin encharcar la tierra
Abono: Fertilizante para plantas con flor durante la floración
Descripción
La col ornamental es una planta originaria del mediterráneo y de Asia Menor. Tiene una altura y diámetrode 25 a 30cm. Sus hojas son grandes y rizadas con matices rojos, rosas, amarillos y blancos. También recibe los nombres de col de jardín, col ornamental, repollo de adorno, berza ornamental. 
La brassica oleracea se cultiva normalmente en los jardines ornamentales por la belleza de sus hojas. Las hojas suelen acentuar su tonalidad debido a las heladas. La col resiste bien durante el invierno al aire libre, de hecho alcanza su mayor vistosidad, y es una de las pocas plantas adecuadas para los meses invernales.
Plantación
Para obtener esta planta hay que plantar las semillas directamente en el lugar donde queremos que nazcan, incluso en el exterior. La época ideal de siembra es el verano ya que germina a 20ºC en 4 o 6 días.
Riego
Los riegos deben ser regularesevitando que se seque la tierra.
Plagas
La mas habitual es la de los pulgones que habrá que controlar con aficidas. También hay que prestar atención a los gusanos.
Cuidados

Los fertilizantes serán beneficiosos para la planta. Para que su efecto sea mayor hay que aplicarlo a las plantas un mes después de su plantación.



https://www.hogarmania.com/jardineria/fichas/plantas/201209/cinta-malamadre-16639.html

Las cintas o malamadre son unas pequeñas plantas de porte colgante muy luminosas y fáciles de cuidar.

Nombre común: Cinta, malamadre o lazo de amor
Nombre científico: Chlorophytum comosum
Origen: Sudáfrica
Familia: Liliaceae
Ubicación: Sombra parcial o total
Descripción
La cinta es una planta de porte colgante muy fácil de reproducir y cuidar, con unas hojas largas y muy luminosas. Son ideales para decorar cuartos de baño o cocinas ya que adoran la humedad. La cinta desarrolla en las hojas unos estolones y unas diminutas flores de color blanco.
Cuidados
Aunque la cinta agradece la luz es mejor no colocarla en sol directo para evitar quemar las hojas. Además, esta planta tolera los lugares en sombra o semisombra. Le gusta la humedad, por lo que es recomendable pulverizar las cintas de vez en cuando (sobre todo en verano). La cinta aguanta temperaturas mínimas de -2ºC y máximas de 30ºC.
El riego debe ser más frecuente en verano, de dos a tres veces por semana, y reducirse a una vez por semana en invierno. Para mejorar el desarrollo de la planta es mejor abonarla cinta cada quince días en las estaciones de primavera y verano con fertilizante líquido en el agua de riego.
Plagas y enfermedades
Las cintas se ven afectadas sobre todo por la cochinilla y los pulgones, plagas que podemos solucionar rápidamente con un insecticida. Si las hojas se ven sin brillo o grises pueden estar afectadas por la araña roja. Otros problemas que pueden surgir son los golpes de calor, cuando las hojas están arrugadas o las puntas secas, que podremos solucionar llevándola a un lugar más frío. Tampoco uses abrillantadores para las hojas porque pueden producir manchas marrones.
Reproducción
Existen varias formas de reproducir la cinta. Las más comunes son el trasplante de hijuelos o la división de la mata. La primera basta con cortar los hijuelos y plantarlos en un tiesto al que podemos echar hormonas de enraizamiento. El segundo es dividir la mata, algo posible gracias a sus raíces compactas.




https://www.hogarmania.com/jardineria/fichas/plantas/201109/dalia-dahlia-pinnata-11700.html
Nombre común: Dalia
Nombre científico: Dahlia pinnata
Familia: Asteraceae
Origen: México.
Ubicación: Interior y exterior
Floración: Del comienzo del verano hasta casi finales del otoño, siempre que la temperatura sea suave ya que en climas muy calurosos su floración se detiene.
Luz: Exposición soleada.
Riego: Abundantes sobre todo los días de temperaturas fuertes.
Abono: para plantas de flor. Conviene realizar la tarea del abonado antes de su cultivo o preferiblemente durante el invierno cuando pierde las hojas.
Descripción de la dalia
Sus llamativas flores emergen de entre su decorativo follaje sujetas por tallos delgados de mediados de verano hasta las primeras heladas otoñales. Combínalas con macetas sencillas que no le disputen su estrellato. Esta vistosa planta con flores es originaria de México.
La dalia era empleada por los aztecas para decorar las fiestas en la antigüedad. Esta flor recibe este nombre en honor al botánico sueco Anders Dahl. Se trata de una flor con gran valor para fines decorativos. Las flores son muy diferentes en cuanto a forma y color. Existen muchísimas variedades de dalia pero las más frecuentes son:
  • Dalias cactus.
  • Dalias decorativas.
  • Dalias pom-pom.
Su altura puede variar desde los pocos centímetros sobre el suelo a superar el metro de altura. Es una planta muy apropiada para formar macizos de flor, o bien con más dalias o mezclada con otras especies de flores.
Luz para la dalia
Es una planta que debe estar en lugares donde reciba abundante luz del sol. Hay que tener cuidado con los sitios donde hay mucho viento y protegerla de este. Conviene entutorarla en ese caso.
Plantación y multiplicación de la dalia
La mejor época para su plantación es la primavera. Su multiplicación es sencilla ya que se realiza por división de tubérculos. Estos tienen que estar provistos de yemas. Para conseguir plantas de mayor tamaño hay que proceder al desbotonado de todos los brotes florales que aparezcan bajo la flor principal. A finales del otoño sus hojas comenzarán a marchitarse. Si queremos que se conserven para la próxima primavera podaremos su parte aérea y guardaremos los tubérculos después de limpiarlos en un lugar oscuro, fresco y seco.
Plagas de la dalia
No le afecta ninguna enfermedad o plaga en especial, sin embargo debemos vigilar la aparición de limacos o caracoles que pueden afectar a la planta.

https://www.hogarmania.com/salud/salud-familiar/remedios-naturales/200910/lavanda-6042.html








La lavanda es más que una planta medicinal que se caracteriza por sus propiedades calmantes. Además su aceite esencial es muy beneficioso para la salud.

Ficha de la planta lavanda
  • Nombre común: Lavanda
  • Nombre científico: Lavandula officinalis, Lavandula vera, Lavandula agustifolia
  • Familia: Labiada
  • Parte útil: Flores
  • Propiedades: Regenera células, antiinflamatoria, cicatrizante, sedante
  • Usos: Quemaduras, heridas, alergias, cuidado de todo tipo de pieles
  • Contraindicaciones: No tiene
Descripción de la planta lavanda
La lavanda es una planta de la familia de las lamiáceas, que contiene una treintena de especies conocidas, entre las que se encuentra el espliego, fácilmente confundible con la lavanda común. El nombre científico de la lavanda, lavandulae, proviene del verbo latino lavare, por que esta flor ayuda a lavar las heridas tanto físicas como emocionales.
Su aroma inconfundible ha convertido a esta planta en la joya por excelencia de la aromaterapia. En Francia es muy utilizada para elaborar perfumes y aguas de colonia. También se utiliza para perfumar y ahuyentar los insectos de armarios y cajones, en los que se coloca un saquito con flores de lavanda. Sus tupidas espigas de flores se destilan al vapor para producir el aceite esencial utilizado para dolores musculares y jaquecas.
Cómo utilizar la planta lavanda
La lavanda se utiliza en infusión para las jaquecas producto del agotamiento nervioso tomando 1 taza de infusión estándar de las flores 3 veces al día y, si tomas 1 taza antes de acostarte, puede ayudarte a aliviar el insomnio. También resulta apropiada como digestivo tras la comida.
En tintura, se puede tomar hasta 5 ml (1 cucharadita) al día para las jaquecas, la depresión o la tensión nerviosa, aunque también sirve para calmar el asma, especialmente en ataques desencadenados por la tensión nerviosa, y para el estrés.
Sin embargo, la aplicación más extendida de la lavanda es como aceite esencial, al que hay tres formas diferentes de sacarle partido:
  • Aplica aceite puro sobre picaduras o mordeduras de insecto, o añada 10 gotas a 50 ml de agua y utilízalo como loción para quemaduras solares. Para ayudar a conciliar el sueño, coloca un paño con 3-4 gotas de aceite bajo la almohada.
  • Aceite de masaje. Diluye 2 ml (20 gotas) de aceite esencial en 10 ml de aceite base para aliviar dolores musculares. Frota las sienes y la nuca en caso de jaquecas tensionales o al percibir el menor signo de migraña.
  • Enjuague capilar. Diluye 20 gotas de aceite esencial en una jarra de agua para obtener un buen enjuague capilar para los piojos. Aplica unas gotas de aceite puro en el peine con el que se eliminan las larvas y las liendres.
La lavanda, como planta medicinal, tiene infinidad de usos: analgésico, regenerador celular, sedante, ayuda a atenuar los síntomas de las gripes y refriados... siempre empleando el aceite esencial que se extrae de la planta. Pero sobre todo tiene gran poder antiséptico. En una quemadura reciente ayuda a prevenir la aparición de ampollas, así como a regenerar los tejidos. En el caso de las heridas, desinfecta al instante evitando consecuencias posteriores. También como antiinflamatorio es muy usado, sobre todo en procesos de reuma o artritis, ya que la lavanda ayuda a relajarse y calmar el dolor.
Es importante para nuestra salud que el aceite esencial que usemos sea de alta calidad, sino las medidas que se dan en las indicaciones de los remedios pueden no ser las mismas y no actuar de la misma manera ante las dolencias.
Otros usos de la planta lavanda
La flor de lavanda, fuertemente aromática, se utiliza, además de como ambientador natural, como repelente de las polillas. También se elabora un tónico de lavanda con aloe vera que tiene propiedades refrescantes, limpiadoras y tonificantes o un exfoliante natural para suavizar la piel del cuerpo.
Cómo cultivar la planta lavanda
Si quieres información sobre cómo cultivar lavanda, en este artículo que incluye un vídeo explicativo hablamos sobre el cultivo de esta planta aromática: Cultivar lavanda.

https://www.hogarmania.com/jardineria/fichas/plantas/201009/geranio-5123.html

Los geranios son plantas de exterior con flores de atractivos y vivos colores. Florecen durante el verano y son bastante resistentes. Estos son sus cuidados:

Nombre común: Geranio
Nombre científico: Pelargonium spp.
Familia: Geraniaceae
Origen: Sudáfrica
Ubicación: Exterior
Floración: Primavera-verano
Luz: A pleno sol
Temperatura: Zonas templadas protegidas de viento y lluvia
Riego: Dos veces por semana en verano
Abono: Una vez cada 15 días con fertililzante para plantas con flor
Descripción del geranio
Los geranios son plantas de exterior con flores de atractivos y vivos colores. Florecen durante el verano y son bastante resistentes. Se suelen cultivar en el jardín, en la terraza o el balcón, pero también se pueden mantener en interior siempre y cuando se coloque en un lugar muy luminoso alejados de la calefacción.
Hay muchas variedades distintas de geranios y cada año aparecen nuevas especies pero las más populares son: el geranio común, la gitanilla o geranio de hojas de hiedra (porte colgante), el pelargonio de pensamiento (el mejor para cultivar en interior) y los geranios con hojas aromáticas.
Luz y situación del geranio
El geranio necesita mucha luz, así como algunas horas de luz solar directa para mejorar su floración. Se puede situar a pleno sol o en semi-sombra asegurándonos de que reciba una buena ración de rayos solares y al mismo tiempo protección durante los horas más calurosas del día. Demasiada sombra puede provocar que la planta de menos flores. Para cultivarla en interior debe situarse junto a una ventana.
Temperatura para el geranio
El geranio puede soportar temperaturas de hasta 30º pero no resiste el frío (menos de 10º) ni las heladas. Por eso es conveniente protegerlos en invierno.
Riego del geranio
En primavera y verano hay que regar los geranios con frecuencia, al menos dos veces por semana, mientras que en otoño basta con un riego semanal. Durante el invierno casi no necesitan agua. Es importante evitar los encharcamientos. No es conveniente pulverizarlo, y hay que procurar no mojar las hojas y las flores al regar, ya que se pueden pudrir.
Plagas del geranio
Entre las plagas que más afectan a los geranios la más importante es la mosca del geranio o mariposa africana, proveniente de Sudáfrica. Se trata de unas orugas de unos dos centímetros aproximadamente que atacan la planta agujereando los tallos y picando las hojas. Si se descubre algunos de estos síntomas hay que actuar cuanto antes podando los tallos y las hojas afectadas y aplicando un insecticida especial. Además, el geranio es sensible a la araña rojalos pulgones, las cochinillas y la mosca blanca.
Consejos para cuidar el geranio
En primavera es aconsejable realizar una buena poda para que florezca con fuerza en verano.
http://www.arbolapp.es/especies/ficha/tetraclinis-articulata/
Araar

    DESCRIPCIÓN

Árbol de hoja persistente que puede llegar a los 15 m de altura. El tronco es recto con la corteza estriada de color pardo o gris ceniciento. Las ramillas tienen un aspecto delicado, son algo aplanadas y salen en todas las direcciones, por lo que dan la apariencia de estar articuladas, tal como indica su nombre científico. Las hojitas tienen forma de escama alargada, semejantes a las de los cipreses. Se trata de una especie que florece en otoño o invierno y tiene las piñas masculinas y femeninas en el mismo pie de planta. Las masculinas son terminales en las ramillas y tienen unas escamas portadoras de polen. Las femeninas constan de 4 partes (valvas). Maduran en el verano del siguiente año, y en su interior hay 3 o 4 semillas doblemente aladas para favorecer su dispersión por el viento.

ECOLOGÍA

Esta especie se cría en lugares muy secos, semiáridos y soleados de clima suave, formando bosques muy abiertos o mezclándose con pinos carrascos, palmitos, acebuches, lentiscos, coscojas, sabinas y otras especies de ecología similar. Vive en laderas, barrancos y pedregales sobre cualquier tipo de suelo, sean bien desarrollados o no, aunque suele preferir los calcáreos y poco arcillosos en zonas bien drenadas. Crece desde el nivel del mar hasta los 1800 m de altitud en exposiciones de solana. Es una especie muy longeva que rebrota bien de cepa.

DISTRIBUCIÓN

El araar se encuentra restringido a las islas de Malta y Chipre, el sur de España y el norte de África (Marruecos, Argelia y Túnez), zona esta última donde es más abundante. En la Península Ibérica es muy escaso y quedan unos pocos ejemplares en las sierras de Cartagena, en la zona minera de La Unión (Murcia). No obstante, los registros fósiles demuestran que en otros tiempos su extensión debió ser mucho mayor y actualmente aparece como introducido y naturalizado en algunos puntos de Alicante: Guardamar y la sierra de Callosa.

MÁS INFORMACIÓN

Su madera es de excelente calidad y se usa para elaborar pequeñas tallas, objetos artísticos e incluso muebles en el norte de África, donde es abundante. Estas artesanías tienen gran aceptación debido al aroma que desprenden.
También es buena para quemar como leña, y se utiliza para extraer de sus troncos la ‘resina de sandaraca’, muy apreciada para la elaboración de perfumes, pegamentos, barnices, cementos dentales, y para quemar como incienso. En otros tiempos también se empleó por los egipcios para embalsamar a los muertos.
La corteza se ha utilizado para curtir los cueros por ser muy rica en taninos.
Se trata de una especie protegida por la Región de Murcia y aparece en España en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas en régimen de protección especial.
Tetraclinis procede del griego y significa ‘cuatro lechos’ o ‘cuatro lugares’, aludiendo a las cuatro valvas de la piña; articulata indica el aspecto articulado de las ramilla








https://www.hogarmania.com/jardineria/fichas/plantas/201109/calendula-calendula-officinalis-11768.html
Autor: Hogarmania
La caléndula es una de las hierbas medicinales más populares y versátiles. ¡Descubre cómo aprovechar sus propiedades!

Ficha de la caléndula
  • Nombre común: Caléndula
  • Nombre científico: Calendula officinalis
  • Familia: Compuesta
  • Parte útil: Flores
  • Propiedades: Antiinflamatoria, cicatrizante, regeneradora celular
  • Usos: Eccema, dermatitis, úlceras, quemaduras, heridas, granos, acné, pieles delicadas, picor, quemaduras solares, niños
  • Contraindicaciones: Embarazo, lactancia, hipersensibilidad a esta planta
Descripción de la caléndula
La caléndula es una mata anual, erecta y aromática que se extiende de 50 a 70 cm. El nombre genérico caléndula deriva del latín calendulae que significa "a lo largo de los meses, con lo que se quiso subrayar el largo período de floración que tiene la planta, y el nombre específico officinalis, expresa su carácter medicinal. Esta flor tiene carácter ornamental y crece cerca de poblaciones urbanas. Por ello, se ha utilizado mucho en los hogares, bien como tiente amarillo o como sustituto del azafrán en la cocina.
Se ha dicho tradicionalmente que eleva el ánimo y estimula la alegría. Resulta fácil encontrar ungüentos o cremas de caléndulas comercializadas y se utiliza por vía interna para problemas digestivos o ginecológicos y como remedio limpiador de la piel y para las afecciones reumáticas.
Usos medicinales de la caléndula
La caléndula, como planta medicinal, tiene infinidad de usos: ayuda a combatir las quemaduras, golpes, acelera los procesos de cicatrización y cualquier afección cutánea. Pero sobre todo se utiliza como remedio externo en forma de infusiones, tinturas y pomadas para tratar la dermatitis y el eccemaLa mayoría de las pieles con estas afecciones denotan una hipersensibilidad a diversos factores externos como a los productos sintéticos (jabones, cosméticos, bisutería, polen, alimentos...). También puede deberse a ciertas carencias nutricionales como la falta de ácidos grasos como el omega 6 o al intento del cuerpo de eliminar toxinas a través de la piel.
Las flores de la caléndula, que aparecen entre primavera y otoño, se utilizan para la elaboración comercial de cremas y ungüentos y sus hojas lanceoladas y verdes se utilizaban antaño en cataplasmas y compresas para la gota y otras inflamaciones dolorosas. Sus inflorescencias se utilizan para usos medicinales dejándolas secar en una bandeja en lugares cálidos y luego eliminando los pétalos para conservarlos.
Advertencia: La caléndula, en cualquiera de sus usos, está contraindicada en paciente con hipersensibilidad a las asteráceas, ya que se ha comprobado que produce una sensibilización de la piel. Tampoco es recomendable en el embarazo y período de lactancia.

https://www.hogarmania.com/salud/salud-familiar/remedios-naturales/201207/romero-planta-medicinal-15891.html

Autor: Hogarmania
El romero, originario de las costas rocosas del Mediterráneo, es apreciado como complemento culinario y también por su aceite esencial.

Ficha del romero
  • Nombre: Romero
  • Nombre científico: Rosmarinus officinalis
  • Parte utilizada: Hojas, flores y aceites esenciales
  • Componentes principales: Aceites volátiles (inc. borneol, canfeno y cenol), flavonoides, ácido rosmarínico y tanin
  • Acciones: Astringente, reguladora del sistema nervioso, carminativa, antiséptica, diaforética, antidepresiva, estimulante circulatoria, antiespasmódica, colagoga y diurética. Rubefaciente tópico y analgésico (aceite esencial)
Descripción
El romero crece en una mata de hoja perenne corredera que alcanza una extensión de 1,5 m. Sus flores normalmente son de un azul pálido, pero se cultivan numerosas variedades que van del blanco al cereza y aparecen en verano. Se pueden escarchar y usar en pastelería. Las hojas del romero se pueden usar en casa para hacer un aceite macerado a partir de sus hojas que sirve como condimento o para masajeararticulaciones artríticas. 
Cómo utilizarla
La infusión de romero se utiliza para el cansancio y los dolores de cabeza, o tras las comidas para mejorar la digestión. La infusión estándar puede tener un sabor demasiado intenso, por lo que quizás preferirás una mezcla más diluida. Si se cuela la infusión estándar como loción de enjuague capilar, también se puede usar para combatir la caspa.
Si sufres de cansancio o agotamiento nervioso, toma 3,5 ml (50 gotas) de tintura de romero 3 veces al día o combínala con la misma cantidad de tintura de ballueca o de verbena para combatir la depresión. Por otra parte, las inhalaciones de romero son perfectas para estudiantes: una gota de aceite esencial en un pañito funcionará como estimulante cerebral energético y te ayudará a concentrarte.
El romero también se puede utilizar en fricciones. Mezcla 1/4 de ml (5 gotas) de aceite esencial y 15 ml (1 cucharada) de aceite de almendras y masajea las articulaciones o músculos doloridos o fricciona las sienes en caso de jaquecas tensionales. Para desinflar esguinces, aplica una compresa de 1 taza de infusión estándar caliente. Si quiere obtener mejores resultados, puede alternar la compresa caliente de infusión con una fría de hielo cada 2-3 minutos.
Cómo cultivarla
Se puede encontrar en matorrales a lo largo de la costa mediterránea, pero si prefieres cultivar el romero tú mismo aquí te explicamos cómo.
Otros usos
Sus propiedades culinarias y su intenso aroma hacen que el uso más extendido del romero sea como condimento en numerosas recetas para resaltar el sabor de las comidas. Uno de sus usos más curiosos es como repelente de mosquitos, pulgas u hormigas y también se utiliza para fabricar jabones aromáticos.
Advertencia: Evita tomar dosis terapéuticas de esta hierba durante el embarazo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario