jueves, 30 de mayo de 2019

ALCATRAZ COMÚN (Morus bassanus)

El alcatraz  es un ave marina de gran envergadura —una de las mayores de cuantas frecuentan nuestras costas—, cuerpo alargado y esbelto y vuelo poderoso, que se alimenta sobre todo de peces de mediano tamaño a los que captura tras un espectacular picado. Tras reproducirse en nutridas colonias situadas principalmente en las islas Británicas y Escandinavia, estas aves emprenden la migración posnupcial que les llevará hasta el golfo de Guinea. Aunque no cría en España, resulta una especie habitual durante los pasos migratorios.














https://www.seo.org/ave/alcatraz-atlantico/

Clasificación

Orden Suliformes; familia Sulidae

Longitud

87-100 cm

Envergadura

165-180 cm

Identificación

Ave marina esbelta y de gran envergadura, una de las mayores que puede observarse en nuestras costas. De coloración general blanca, destacan los extremos negros de sus alas, aunque estos tienen menor extensión vistos desde abajo. La cabeza presenta una suave tonalidad amarillenta. El pico, gris, aparece recorrido por líneas negras que lo perfilan y que también rodean al ojo. En invierno, el amarillo se vuelve más tenue (dibujo 1). En vuelo es grácil, de largas alas apuntadas, cuello medianamente largo y cola acuñada. Realiza vuelos con aleteos frecuentes, profundos y rápidos, que intercala con cortos planeos. A lo largo de su vida pasa por varios estadios de plumaje diferente, cambiando del tono general pardo grisáceo y vientre blanquecino, que muestra tras abandonar el nido, hasta el plumaje adulto antes descrito, que lucirá ya en su quinto invierno y durante el resto de su vida. Entre ambos plumajes pasa por una fase intermedia que recuerda a un dibujo ajedrezado de contrastes blancos y negros; a lo largo de dicho periodo va ganando progresivamente una coloración blanca, a la par que desaparecen las zonas oscuras (dibujo 2). Los machos son ligeramente mayores que las hembras.

Canto

Aunque silencioso en mar abierto, el alcatraz atlántico es muy ruidoso en las colonias de cría. Emite sonidos guturales de sílabas cortas: ghaghag-ghoghog.

No hay comentarios:

Publicar un comentario