jueves, 30 de mayo de 2019

MARIPOSA DE MACAÓN (Papilio Machaon)

Se trata de una de las mariposas diurnas más espectaculares  por su colorido y su tamaño. Las alas son amarillas con manchas de color negro profundo y una ancha orla negra, que tiene manchitas amarillas en las anteriores, y manchas azules difusas con medialunas amarillas en las posteriores, que además lucen un gran punto rojo cerca del nacimiento de las colas que las remata.








http://animalandia.educa.madrid.org/ficha.php?id=890
Papilio: {lt, papilio, -onis}, mariposa.
machaon: {gr, Machaon}, hijo de Asclepio; junto con su hermano Podalirio reinó en Tesalia. Al igual que su padre, heredó poderes para curar las heridas más graves, llegando a ser cirujano.
Diccionario etimológico de Pedro Romero
Se puede encontrar esta espléndida mariposa en los pastizales y prados floridos de los llanos y de las montañas, hasta cerca de los dos mil metros de altitud. Aparece en toda la Europa meridional, incluida la totalidad de la Península Ibérica. Vuelan entre abril y julio y pueden verse hasta septiembre.
Se trata de una de las mariposas diurnas más espectaculares de Europa por su colorido y su tamaño. Las alas son amarillas con manchas de color negro profundo y una ancha orla negra, que tiene manchitas amarillas en las anteriores, y manchas azules difusas con medialunas amarillas en las posteriores, que además lucen un gran punto rojo cerca del nacimiento de las colas que las rematan. Superan los 6 centímetros de envergadura alar.
No menos espectacular resulta su oruga: tiene un órgano bífido de color naranja o rojo (el osmeterio), que puede sacar por la parte anterior del dorso, justo por detrás de la cabeza, que emana un olor agrio y contiene un líquido tóxico, que impide que sea devorada por las aves insectivoras.
Esta oruga se alimenta sobre todo de zanahoria (Daucus carota), ruda (Ruta graveolens) e hinojo (Foeniculum vulgare).
Su área de distribución comprende toda la Europa templada, extendiéndose por Asia hasta el Himalaya y alcanzando Japón. También en el norte de África y en distintas partes de América del Norte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario