miércoles, 23 de octubre de 2019

JUEGO DE ROLES



Y CON TODA ESTA BASURA EN LOS PATIOS...¿QUÉ HACEMOS?
ASIGNATURA RELACIONADA: VALORES SOCIALES Y CÍVICOS / ACCIÓN TUTORIAL.
 OBJETIVOS
Argumentar comportamientos de defensa y conservación del medio ambiente inmediato.
Participar en un debate activo, respetando turnos de palabra y argumentos contrarios.
Reflexionar sobre la realidad inmediata y las consecuencias de los propios actos.

 DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD
Esta actividad plantea un juego de rol (juego en el que cada persona representa un papel determinado) para representar el desarrollo de una reunión del comité ambiental del centro.
El profesor o profesora de la clase, adoptará el rol de la coordinación del comité, siendo quien plantee el problema a debatir y reparta los turnos de palabra.
Aunque se plantea para una sesión, lo ideal es dedicar, al menos, dos sesiones (una para la preparación e investigación y otra para el debate y la reflexión).
5 minutos: Dividir al alumnado en diferentes grupos a cada uno de los cuales se les asignará un rol: equipo directivo, profesorado, personal no docente (equipo de limpieza), familias y alumnado.
5 minutos: Presentar la reunión del comité ambiental:
Buenos días a todos y todas. Os doy la bienvenida a una nueva reunión del comité ambiental del centro.
En esta ocasión, nos gustaría tratar sobre un problema que venimos detectando en los  últimos  meses en el centro  y que no   es otro que la gran cantidad de basura que se acumula en el  patio después de cada  recreo. Creemos que es un tema bastante importante, ya que, además de la mala imagen que hay, los residuos tirados en el suelo pueden resultar peligrosos para los niños y niñas que corren por el patio, para las gaviotas y otros animales que vienen después a comerse los  restos, y para  todo el medio ambiente. ¿Qué se os ocurre que podamos hacer para resolver este problema?
Dejar 10 minutos a los grupos para que acuerden su argumentario. Para facilitarles la labor, se entrega a cada grupo una ficha con algunas bases:
EQUIPO DIRECTIVO     
 Hay que buscar una solución al problema de limpieza que hay en el patio, porque da muy mala imagen del colegio y el personal de limpieza no da abasto para recoger todos los residuos.
Podemos realizar una serie de actividades que refuercen en el alumnado la necesidad de mantener las instalaciones del centro limpias.

PROFESORADO

La mayor parte de los residuos que se encuentran en el suelo son del desayuno, lo que supone que el problema no sea sólo de limpieza, sino del exceso de producción de residuos.
Debemos contar con las familias para intentar reducir los residuos que traen los/las alumnos/as al centro.
Podemos aprovechar también algunos de estos residuos para hacer materiales para plástica y educación física.

PERSONAL DE LIMPIEZA

Tenemos que limpiar todas las instalaciones del colegio todos los días. Hay tantos residuos en el patio, que no nos da tiempo a limpiarlo todo.
Podemos organizar unas brigadas de limpieza para que los alumnos se organicen y limpien el patio después de los recreos.
Podemos pedir a las familias que manden el desayuno de los niños y niñas en una tartera, para evitar generar residuos y, por tanto, acumularlos.

FAMILIAS

El que haya tantos  residuos puede deberse  a  que  hay  pocas  papeleras  en  el centro.
Nuestros hijos vienen al colegio a aprender, no a limpiar.
No queremos que traigan tarteras al centro porque pueden perderlas. Los niños y niñas pueden almorzar en las clases para que tiren los residuos antes de salir y   así   usarlos para hacer manualidades.


ALUMNADO

Tiramos los residuos al suelo porque las papeleras están muy lejos de los sitios donde jugamos.
Podemos usar los residuos para hacer manualidades.
Cambiar las papeleras de sitio para que estén más cerca de los sitios donde jugamos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario