ASIGNATURA RELACIONADA: VALORES SOCIALES Y CÍVICOS / ACCIÓN TUTORIAL.
OBJETIVOS
Argumentar comportamientos de defensa y conservación del medio ambiente inmediato.
Participar en un debate
activo, respetando turnos
de palabra y argumentos contrarios.
Reflexionar
sobre la realidad
inmediata y las consecuencias de los propios
actos.
DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD
Esta actividad plantea
un juego de rol (juego
en el que cada persona
representa un papel determinado) para
representar el desarrollo de una reunión
del comité ambiental del centro.
El profesor o profesora de la clase,
adoptará el rol de la coordinación del comité, siendo
quien plantee el problema a debatir y reparta los turnos de palabra.
Aunque se plantea
para una sesión,
lo ideal es dedicar,
al menos, dos sesiones (una
para la preparación e investigación y otra para el debate
y la reflexión).
5 minutos: Dividir al alumnado en diferentes grupos
a cada uno de los
cuales se les asignará
un rol: equipo
directivo, profesorado, personal
no docente (equipo
de limpieza),
familias y alumnado.
5 minutos: Presentar la reunión del comité ambiental:
Buenos días a todos y todas. Os doy la bienvenida a una nueva reunión del comité ambiental del centro.
En esta ocasión,
nos gustaría tratar sobre un problema
que venimos detectando en los últimos meses
en el centro y que no es otro que
la gran cantidad de basura que se acumula en el patio después
de cada
recreo. Creemos que es un
tema bastante importante, ya que, además de la
mala imagen que hay, los residuos tirados en el suelo pueden resultar peligrosos para los
niños y niñas que corren por el patio,
para las gaviotas y otros animales que vienen después a
comerse los
restos, y para todo el medio ambiente. ¿Qué se
os ocurre que podamos hacer para resolver
este
problema?
Dejar 10 minutos a los grupos para que acuerden su argumentario. Para facilitarles la labor, se
entrega a cada grupo una ficha con algunas
bases:
EQUIPO
DIRECTIVO
Hay que buscar una solución al problema de
limpieza que hay en el patio, porque da muy mala imagen del colegio y el
personal de limpieza no da abasto para recoger todos los residuos.
Podemos
realizar una serie de actividades que refuercen en el alumnado la necesidad de
mantener las instalaciones del centro limpias.
PROFESORADO
|
La mayor parte de los residuos que se encuentran en el suelo son del desayuno, lo que supone que el problema no sea sólo de limpieza, sino del exceso de producción de residuos.
Debemos contar
con las familias
para intentar reducir
los residuos que traen los/las alumnos/as al centro.
Podemos aprovechar también algunos de estos residuos
para hacer materiales para plástica y educación física.
PERSONAL DE LIMPIEZA
|
Tenemos que limpiar todas las instalaciones del colegio todos los días. Hay tantos residuos en el patio, que no nos da tiempo a limpiarlo todo.
Podemos organizar
unas brigadas de limpieza para que los alumnos se organicen y limpien el patio después
de los recreos.
Podemos pedir a las familias que manden el desayuno de los niños y niñas en una tartera, para evitar generar
residuos y, por tanto,
acumularlos.
FAMILIAS
|
El que haya tantos residuos puede deberse a que hay pocas papeleras en el centro.
Nuestros hijos vienen al colegio a aprender,
no a limpiar.
No queremos que traigan tarteras al centro porque
pueden perderlas. Los niños y niñas
pueden almorzar
en las clases
para que tiren
los residuos antes
de salir y así
usarlos para hacer manualidades.
ALUMNADO
|
Tiramos los residuos al suelo porque las papeleras están muy lejos de los sitios donde jugamos.
Podemos usar los residuos
para hacer manualidades.
Cambiar las
papeleras de sitio
para que estén
más cerca de los sitios
donde jugamos.
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