martes, 20 de septiembre de 2022

Taller : ¿Cómo se forma la lluvia?

 

¿Cómo se forma la lluvia? 

Materiales

Agua

Bolsas de plástico transparente (tipo congelado)

Rotuladores

Colorante azul

Cinta adhesiva

¿QUÉ VAMOS A HACER?

Mediante este experimento, los alumnos observarán cómo se forma la lluvia. De esta manera comprenderán mejor los procesos de evaporación, condensación y precipitación y comprenderán cómo se mueve el agua por nuestro planeta a través de su ciclo natural.

Paso a paso

1-Para conocer las ideas previas de los alumnos preguntales por ejemplo: ¿de dónde viene la lluvia?, ¿de dónde cogen las nubes el agua de la lluvia? ¿de qué están formadas las nubes? lo van a averiguar todo sin salir de clase.
2-Primero, deben enumerar sitios donde podemos encontrar agua en la naturaleza. Entre ellos deben de estar los humedales.
3-Después, reparte una bolsa de plástico transparente a cada alumno (puede ser una bolsa hermética de congelado) y pídeles que dibuje en ella el mar, las nubes y el sol con los rotuladores permanentes.
4-Añade agua con colorante azul a las bolsas hasta la línea del mar, para simularlo.
5-Cerrad las bolsas herméticas y colocadlas en una ventana que reciba el sol directamente, donde el alumnado pueda observarlas bien.

¡Ahora solo queda esperar a que el sol caliente el agua!
Cuando esto suceda se apreciarán gotas de agua en la parte superior de la bolsa (este proceso puede tardar más o menos en función de la climatología exterior y de la temperatura del aula). Los alumnos deberán observar las bolsas de manera periódica y comprobar que el agua del mar ahora está en el cielo.
El profesorado puede realizar la explicación sobre la evaporación, la condensación y la precipitación, mecanismos muy importantes de entender para comprender el funcionamiento de los humedales. Cuando esto haya quedado claro, los alumnos pueden trazar las flechas que indican la evaporación, la condensación y la precipitación en la bolsa, dibujando el ciclo natural del agua al completo. De esta manera verán que el agua del mar se calienta, se evapora y sube al cielo, para luego condensarse y formar pequeñas gotas de agua líquida que, al agruparse, constituyen las nubes. En ocasiones las gotas precipitan en forma de lluvia, nieve o granizo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario